REDCENFOR


Descripción del Proyecto

Este proyecto surge desde la necesidad de dos sectores: para educación es imprescindible avanzar en la consolidación de un modelo educativo que lleve a los /as egresados/as de la educación superior tecnológica a un mercado laboral en continua progresión y cambio. Este proyecto responde a esta necesidad con modelos de gestión que incorporan el sector productivo a la institución educativa, en una alianza que alimenta la necesidad de ambos con un enfoque de desarrollo local, que sitúa una buena parte de la responsabilidad y posibilidades de éxito en la participación activa y, por tanto, apropiamiento de las instituciones regionales y locales. Agricultura demanda mecanismos concretos, imaginativos y eficaces que fortalezcan su sistema de investigación y respondan en el corto, medio y largo plazo a las necesidades de productores y productoras, desarrollando modelos de extensión que justifiquen la relación costo beneficio.

En este marco, el objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la población rural conjugando modelos de producción rentables y sostenibles con la incorporación de la investigación aplicada a la producción mediante un sistema de extensión y transferencia que articule centros de educación rural y organizaciones de productores, estableciendo y consolidando un sistema de centros de educación técnica y empresarial para mejorar la competitividad agraria y la promoción del desarrollo rural.

Población Destinataria y otros actores

Estudiantes de las diferentes modalidades de formación que participarán en los Centros de Formación Agraria Líderes de organizaciones de productores que participarán de la Formación de Promotores Agrarios Docentes de colegios secundarios que participarán de un Programa de Formación en Educción Productiva para docentes, para implementar proyectos productivos en estos colegios.

Enfoque de Género

Las acciones concretas que el proyecto pondrá en marcha irán orientadas a la introducción de criterios de acción positiva en el acceso a la educación, específicamente a los centros de formación; y, en lo que se relaciona con el acceso y control de los recursos, así como el empoderamiento a través de la promoción de mujeres adecuadamente cualificadas en los puestos de poder de organizaciones de productores y liderazgo estudiantil.

Ámbito de Trabajo

Ámbito rural en 7 Regiones del país de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto y Puno. También forman parte del área de intervención los Centros de Formación ya implementados de Tacna, Moquegua, Mallares, Urubamba y Yanque, que desempeñarán el rol de Centros modelo, concepto que se define a lo largo de este documento.